Loading...

Desafío 3

Proyecto de Vida

¡Te damos la bienvenida a la tercera actividad!

Para comenzar a construir nuestro proyecto de vida, es muy importante el autoconocimiento, es decir, hacer la observación de uno mismo y analizar lo que encontramos al reconocer las emociones propias y hablar acerca de ellas, así como de los gustos, debilidades y experiencias, entre otros factores, en los diferentes aspectos de nuestra vida; esto es de utilidad para plantearnos metas que logran dar sentido y propósito a nuestras acciones, pues nos dan una dirección y organizan nuestra forma de vida de acuerdo con lo que somos. En muchas ocasiones hay temor por explorar lo que somos, pero al romper esa barrera se logra formar y mantener una imagen más realista de nosotros mismos; además, constituye un paso decisivo para crear nuestro camino, pues de esta exploración se obtiene un panorama más amplio de lo positivo y lo negativo de lo que somos.

A continuación realizaremos un ejercicio para comenzar a establecer metas, como primer paso deberás hablar de ti, respondiendo a las siguientes preguntas:

Descargar Preguntas

Ahora comencemos a establecer metas, pues hacerlas de manera consciente permite encauzar los esfuerzos y establecer estrategias. Te sugerimos iniciar por elegir un ámbito de tu vida (académico, familiar, personal, laboral, ocio, etc.) que quisieras mejorar o cambiar para tu desarrollo personal, además considera construir tu meta bajo las siguientes características:

  • Realizable
  • Específica
  • Concreta
  • Con un plazo para llevarla a cabo

Por ejemplo: ¿Cuál de las siguientes metas te parece más clara?

  • Leer más.
  • Leer al menos dos libros cada mes del año.

Cuando las metas son vagas, amplias y lejanas, como ocurre en el primer caso del ejemplo, sólo permiten mantener conductas que nos agradan sin romper con las que requieren más esfuerzo ni dedicación, además deben ser un reto respecto a su dificultad pero alcanzables para quien se disponga a llevarla a cabo a través de una estrategia. Siguiendo con el mismo ejemplo:

Leer más es una respuesta vaga, pues ¿cuánto es leer más? Podría implicar desde una página más, leer más en menos tiempo, leer más en un mayor lapso; no se colocan límites de tiempo ni objetivos medibles a corto plazo. En cambio, la respuesta de leer al menos dos libros cada mes del año, impone un reto alcanzable a la persona, ya que así puede medir su avance durante un tiempo estipulado.

Ahora llena la siguiente tabla, considera que una meta a corto plazo es lo que debes hacer casi de forma inmediata, por ejemplo tu meta para este mes, en mediano plazo puedes considerarlo en los siguientes 6 meses y a largo plazo podrían pensar en tre años. Esto es solo un ejemplo, pues tu pones los tiempos que consideres necesarios.

Descargar Tabla

Considera aquellos aspectos que te caracterizan, pues algunos pueden impulsarte y otros se podrían convertir en obstáculos, en ese sentido piensa en aquellos obstáculos internos y externos que podrían impedirte llegar a tu meta. Piensa en acciones que te serían de ayuda para superarlos.

Finalmente, coloca estas metas en un lugar donde puedas verlas diariamente, quizás puedes pegarlas en tu habitación, en tu libreta o traerlas en tu celular, así tendrás un motivante y guía para alcanzar tus objetivos.