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El bachillerato es un espacio privilegiado para impulsar la igualdad de género

• Aseguró la subsecretaria de Educación Media Superior que la igualdad es el único camino para el pleno aprovechamiento del talento de hombres y mujeres.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia B. Ortega Salazar, aseguró que, pese a los tangibles avances en la conquista de los derechos de la mujer, “hay todavía obstáculos institucionales y culturales que se requieren remover, para lograr la plena participación de la mujer en condiciones de igualdad”.

En el Foro Educativo en el Marco del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que el respeto y la igualdad entre los géneros en la vida familiar, escolar, social y laboral debe ser cotidiano.

El Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, es una ocasión para subrayar las desigualdades que todavía están entre nosotros, pero también es una ocasión para insistir en que todos los días tenemos que celebrar la igualdad de género que estamos logrando muy difícilmente, pero que avanza, expresó Ortega Salazar.

La subsecretaria habló sobre la inclinación por diferentes campos de estudio que eligen los jóvenes (hombres y mujeres), de acuerdo a su género y cómo se relaciona con la remuneración económica en el campo laboral. Reconoció que los salarios más bajos, en promedio, se registran en los ámbitos profesionales que más eligen las mujeres: educación, humanidades y ciencias biológicas.

Subrayó que durante 2016 y 2017, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la SEP impulsaron un proyecto de orientación vocacional para reducir las brechas de género en el mercado laboral e impulsar a más mujeres a seguir carreras en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los resultados hasta ahora son alentadores.

Comentó que, en consonancia con esto, el Nuevo Modelo Educativo y el Marco Curricular Común de la EMS establecen lineamientos claros para propiciar entornos favorables orientados a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres desde la escuela.

En el evento, que se transmitió en línea, para que fuese visto, a nivel nacional, por docentes y alumnos de todos los subsistemas de Educación Media Superior, Marta Lamas dio una cátedra de los conceptos que generan la identidad de género de las mujeres en nuestro país y en otras naciones con contextos culturales diferentes.

Explicó que es necesario situar el debate político sobre los mandatos culturales no sólo en función de las conductas individuales de hombres y mujeres, sino como un problema social que nos afecta a todos, y destacó la importancia de tener una perspectiva que muestre que las mujeres no nacemos sabiendo cuidar y atender, ni los hombres nacen sabiendo gobernar, ni defender.

En México, mencionó, nivelar la situación de las y los jóvenes requiere asumir el desafío de construir una nueva forma de relación entre ellas y ellos, y que permita transformar las actuales relaciones de género, empezando por quitar la idea de que es “natural” el contenido opresivo y discriminatorio de los mandatos culturales existentes.

Aseguró que cuando se desea eliminar la discriminación y promover la equidad entre mujeres y hombres se debe hacerlo apoyándose en el conocimiento, lo que nos permite comprender las actuales transformaciones sociales y ayuda a decidir las políticas públicas y las políticas educativas.

Por su parte, el titular de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, Ricardo A. Cantoral Uriza, dijo que la reflexión en este día debe ser qué aporto diariamente en mi entorno, en mí pequeño gran entorno elementos en pro de la equidad.

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Foro Educativo en el Marco del Día Internacional de la Mujer